El Vudú es una religión originaria de África considerada como una de las más antiguas del mundo y que en la actualidad se sigue practicando.
Con el paso del tiempo se han ido creando variantes como el sincretismo de creencias cristiana y vudú llamado religión Yoruba, vudú Haitiano, Quimbanda en Brasil, Santería o Regla de Ocha en cuba y Republica Dominicana, Candomblé, Macumba, Umbanda, algunas de estas variantes han ido llegando desde hace pocas décadas a Europa con la entrada de inmigrantes de dichos países.
Cuando hablamos de vudú es inevitable pensar en los muñecos vudús, pequeños fetiches que se representan como personas, están fabricados con distintos materiales siendo habitual que el muñeco tenga cierto parecido con la persona, por lo que se les da forma humana, si es posible se utilizara cabello de la persona, o se fabricara vestimenta con alguna tela que posea la persona.
Estos muñecos se creen que están vinculados al espíritu de la persona, con lo cual se cree que lo que se le haga al muñeco le sucederá a la persona, se suelen clavar agujas en algún lugar del cuerpo o martirizar al muñeco para que la persona a la que esta vinculado sufra algún mal.
Pero vudú no es solamente la simbología del muñeco, vudú son ceremonias en las cuales se entra en un estado de trance, para comunicarse con las deidades, dichos rituales se utilizan para diferentes fines uno de ellos es curar enfermedades, atraer la fortuna, conseguir trabajo etc.
El vudú no se puede considerar magia negra o magia blanca, algunos les atribuyen propiedades de magia roja por el color que se pone en los ojos cuando el espíritu posee al practicante de la ceremonia en el momento del trance.